jueves, 16 de septiembre de 2010

EL RETO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN CASA

PADRES Y MADRES: EL RETO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Todavía hoy en día, la sexualidad, que debería ser una dimensión positiva de la persona, relacionada con el placer, la comunicación y el bienestar se encuentra entre las principales preocupaciones de los padres y madres con hijos e hijas en edad adolescente. Y esto no es algo casual.


La sexualidad sigue dando miedo, vergüenza, confusión y causando malestar a muchos padres y madres de hoy, quizás porque la realidad es que ellos mismos, incluso los más jóvenes, han vivido a su vez en un entorno familiar donde, como hijos e hijas que fueron, no recibieron una educación sexual clara y positiva, donde no se habló, con naturalidad o sin ella, de "esos temas peliagudos", porque a su vez sus propios padres heredaron una situación similar o, para ser justos, una situación bastante peor que la actual en el Estado Español: una herencia de represión, prohibición, ocultación de la sexualidad y todo lo con ella relacionado.

Dicho en otras palabras, los padres y madres de hoy en día se encuentran con que no fueron educados de forma positiva en la sexualidad, que no recibieron una formación y educación sexual apropiada y ahora se enfrentan al reto de dar a sus hijos algo mejor que lo recibido pero sin saber cómo, cuándo ni de qué manera hacerlo posible.

Algo importante que vengo detectando en las actitudes de los propios padres es, al menos, la intención de no reproducir una vez más, en sus propios hijos, lo recibido por ellos mismos. Sí tienen muy claro lo que no desean transmitir aunque no tanto cómo enfrentar la educación sexual de la mejor manera, desde qué valores y actitudes educar en la sexualidad.
Las actuales generaciones de padres y madres nos encontramos en posición de romper este círculo vicioso generacional heredado del silencio y la ocultación. Las nuevas generaciones de padres y madres somos conscientes de la importancia de dar lo mejor a nuestros hijos e hijas y entre este "darles lo mejor" se encuentra una educación para la vida, para ser felices en la vida y, como se reconoce a menudo, para evitar que sufran de las mismas carencias y pasen por las mismas situaciones de ignorancia, ocultación y abandono en estos temas referidos a la sexualidad, tan importantes para cualquier persona.

La cuestión entonces es cómo enfrentarlo, por dónde empezar, o en qué momento comenzar a "sacar el tema" en casa o en el entorno familiar, dudas acerca de si estaremos preparados para responder a sus preguntas, si sabremos hacerlo bien y de la forma más "natural" posible, si son cuestiones para atender en la misma casa y en familia o si resultaría mejor dejarlo en manos de expertos que nos ayuden en estas cuestiones. Dudas, muchas dudas...

No estamos solos. Reconocer las dificultades es el primer paso para encontrar las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario